https://www.facebook.com/share/v/185VCjSGLY
“Cuando un experimento escolar se abre al mundo real, la ciencia se convierte en comunidad.”
Presentamos el video oficial del Proyecto 1: “De la Escala Experimental a la Comunitaria: Monitoreo Participativo de los Efectos de Residuos Líquidos Domésticos en la Calidad del Agua del Río Aconcagua”, desarrollado por el 3° medio HC del Liceo Bicentenario Corina Urbina.
Lo que comenzó como un ensayo en el laboratorio de ciencias —observando cómo detergentes, jabones y cloro alteraban el pH del agua— se transformó en una investigación de ciencia ciudadana que une a estudiantes, docentes, el Colegio Pirámide y ESVAL, articulando mediciones físico-químicas, microbiológicas y observación de biodiversidad.
El equipo —Paola Urrieta, Juanita Gallardo y Javiera Báez— recorrió distintos puntos del río para comprender cómo los residuos líquidos domiciliarios influyen en su calidad y qué significa esto para los ecosistemas locales y la vida de las personas que dependen de él.
Este proyecto abre nuevas preguntas, nuevas alianzas y nuevas formas de aprender: del experimento al territorio, del aula a la comunidad.
¡Mirar el río con otros ojos también es aprender a cuidarlo.!
Piensa en lo siguiente:¿Qué aspectos de la calidad del agua del Aconcagua te gustaría que investigáramos en futuras versiones del proyecto?

